«ESTOMAGO E INTESTINO CENTRO DE TU SALUD»

Las consultas sobre estómago e intestino son muy frecuentes en nuestra oficina de farmacia,el ritmo de vida, los cambios en la alimentación de los últimos tiempos,las comida fuera de casa, etc, producen en muchos casos problemas en el aparato gastrointestinal  normalmente de carácter leve . Los problemas más frecuentes son «dolor de estómago»que puede ser causado por una gastritis o úlcera gástrica provocada por Helicobacter pylori casi en un 80% de los casos en estos casos el dolor es agudo , intenso y persistente, si el dolor se manifiesta de manera fugaz o leve puede ser debido a un aumento de la acidez o por el consumo de algún antinflamatorio, exceso de alcohol y tabaco en estos caso siguiendo unas recomendaciones sencillas el dolor suele mitigarse en casi todos los casos,estas medias son evitar comidas copiosas,grasa y alcohol ,controlar el peso etc. En el caso de gastritis aguda o sospecha de úlcera se debe consultar al médico para una valoración general.

Otras consultas habituales son los gases nosotras recomendamos a nuestros clientes una serie de pautas en la alimentación como son masticar bien los alimentos,caminar de manera relajada después de las comidas,evitar en la medida de lo posible el consumo de alcohol y tabaco,no tumbarse inmediatamente después de las comidas o incorporar ligeramente el tronco, respecto a los alimentos se evitara consumir de forma habitual las alubias,coles de bruselas,coliflor,cebolla,zanahoria,ciruela albaricoque y plátano.En otros casos el origen de la hinchazón abdominal puede ser debido a problemas de ansiedad u otros.

¿Cuándo deberíamos acudir al médico?

-Dolor agudo que no cesa

-Diarrea o vómitos persistentes

-Sangre en las heces

-Perdida de peso involuntaria,palidez cutánea,falta de apetito,cansancio injustificado,fiebre baja persistente(febrícula)

Estas son señales de alarma que no se deben dejar pasar en ningún caso y requieren atención médica urgente.

El estreñimiento: son cada vez más personas las que lo sufren muchas veces hablamos de estreñimiento ocasional como puede ser un viaje, una situación puntual de estrés… y en estos casos el uso de un laxante puede resolver el problema de manera eficaz teniendo en cuenta que no todos los laxantes son iguales ya que algunos provocan una gran irritación intestinal con el consiguiente efecto rebote.

Para los casos de estreñimiento crónico lo primero que evaluaremos es si la causa es debido al transito intestinal o a problemas en la evacuación,ya que las soluciones son muy diferentes y no siempre se advierten de manera adecuada.

Aquí os dejo unas recomendaciones para evitar el estreñimiento:

-Bebe entre litro y medio y dos litros de agua al día

-Aumenta el consumo de frutas (con piel) siempre que se pueda y verduras

-Legumbres al menos dos veces por semana

-Cereales y pan integral dos a tres veces por semana

-Realiza alguna actividad física diaria , camina 1 hora al día

Si el estreñimiento persiste o aparecen otros síntomas se debe acudir al médico.revista

En nuestra farmacia Apoteca natura ofrecemos durante este mes un servicio «campaña nacional de prevención gastrointestinal» junto con Semergen (Asociación de médicos de atención primaria) pídenos cita a través de nuestra web o en el teléfono 915305419 y  te haremos un cuestionario de salud donde obtendrás información sobre tu estado gastrointestinal,con muchos consejos que te ayudarán en tu bienestar.

Julieta de la Morena

https://parafarmacia.farmaciajulietadelamorena.es/

3 comentarios en “«ESTOMAGO E INTESTINO CENTRO DE TU SALUD»

  1. Muchas gracias por los consejos para el estreñimiento.

    Tengo una duda sobre el consumo de frutas con piel (la verdad es que no lo había oído antes), por si me lo podéis aclarar. ¿Vale la piel de cualquier fruta para combatir el estreñimiento?
    También me gustaría saber si hay algún producto de Apoteca Natura que ayude a reducirlo.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Me gusta

    • Buenos días Silvia,
      tenemos varios productos para ayudarte a combatir el estreñimiento,si el problema es evacuativo te recomiendo Melilax son microenemas a base de un complejo activo de mieles y polisacaridos de malva y aloe no irritan y protejen la mucosa rectal.Si el problema es de motilidad intestinal o estreñimiento puntual te recomendaríamos Aliviolax Bio favorece el tránsito intestinal con un 100% de componentes naturales, junto con esto sería muy adecuado que tomarás de forma regular Verum planta fibra,es un jarabe a base de almidón de maíz que se toma todos los días y ayuda a regular el intestino de una forma natura.
      Respecto a la consulta de la piel de las frutas puedes comer todas las posibles,ciruela,manzana,melocotón,albaricoque..etc
      ya que en la piel es donde se encuntra la mayor de cantidad de fibra en las frutas y muchas veces al pelarlas la eliminamos.No olvides beber dos litros de agua al día para ayudarte a mejorar el estreñimiento.

      Recibe un cordial saludo,
      Julieta de la Morena

      Me gusta

Deja un comentario