¿Light? ¿Saludable? ¿Bajo en grasas? ¡LEE LA ETIQUETA!

¿Cuándo haces la compra en el supermercado, lees las etiquetas de los productos? ¿ Seguro que es un producto Light y no lleva nada de azúcar? ¿Bajo en grasas? ¿Has leído que grasas lleva ? ¿”Alimento saludable”, “rico en fibra”? ¿Lleva sal añadida o más grasas que uno sin fibra , tiene más calorías quizás?

supermercado_mujer_-zFoto Hola.com

Si hasta ahora no lo hacías este puede ser uno de tus propósitos para el 2017. Y es que es fundamental saber lo que comemos. Aunque el etiquetado de los alimentos puede variar según las marcas en gran medida.

Las principales novedades del Reglamento (UE) 1169/2011: Información nutricional de obligado cumplimiento son:0_10317_1

1-Valor energético

2-Cantidad de grasa

3- Ácidos grasos saturados

4-Hidratos de carbono

5-Azúcares

6-Proteínas

7-Sal

Foto google

Todos estos datos deberán ir en un mismo campo visual. La información nutricional se tiene que hacer obligatoriamente por 100g o por 100ml, aunque también se puede expresar por porción o unidad. En cuánto a la bebidas alcohólicas, las que contengan más de 1,2% en volumen de alcohol están exentas de esta obligación.

La ley exige que el etiquetado sea claro y legible y con la superficie necesaria para indicar estos datos. En productos de envases muy pequeños la información nutricional no será obligatoria, pero sí se debe incluir siempre, independientemente del tamaño, el nombre del alimento, la posible presencia de alérgenos , cantidad neta y fecha de caducidad o consumo preferente.

Otra novedad es poner en la etiqueta el país de origen del producto, hasta ahora sólo era obligatorio en carnes frescas de vacuno, frutas, verduras, miel y aceite de oliva. Ahora tiene que ponerlo además en carnes frescas de cerdo, ovino y aves de corral.

Respecto a la congelación en los siguientes productos: carne, preparados cárnicos y productos de pesca no transformados debe informar la etiqueta “congelado en ” con fecha o lugar donde se indica en la etiqueta. En productos descongelados al lado del nombre del alimento debe poner ” descongelado”

Para los alérgenos, la norma indica que deben aparecer en la lista de ingredientes en negrita, otro color, distinta letra… o de alguna forma que se diferencie claramente del resto de ingredientes y que cause especial atención en el consumidor. En alimentos envasados, si no apareciera lista de ingredientes, sí debe constar que contiene alérgenos e indicar cuál .

ley-info-alimentaria-imagen-etiquetaFoto google

Por último indicaros que la ley obliga a identificar los aceites o grasas vegetales con la indicación del origen vegetal específico (palma,coco, girasol….etc)

Cuándo compres alimentos envasados dedica unos minutos a leer el etiquetado de estos productos, ya que te ayudará a llevar una alimentación más saludable y prevenir en cierta medida algunas enfermedades.

Julieta de la Morena

https://parafarmacia.farmaciajulietadelamorena.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s