MANCHAS EN LA PIEL

melasma-isdin

Las manchas son un problema estético debido a que se trata de una alteración en el color de la piel. Es evidente que la hiperpigmentaciónes una consecuencia de algunos de los siguientes factores:

  • Grado de vasoconstricción de la trama vascular dérmica.
  • Densidad de eumelanina oxidada existente en la epidermis.
  • Grosor del estrato córneo.
  • Presencia de feomelanina.
  • Nivel de carotenoides acumulados en el tejido cutáneo.

images (4)

Con relación a las manchas cutáneas tiene una gran importancia el componente hereditario, no en cuánto al número de melanocitos sino en relación al nivel de producción del pigmento. Además existen una gran cantidad de mecanismos enzimáticos que regulan la melanización, influyen los andrógenos, estrógenos, corticoides… Esta influencia explica la posible aparición de hiperpigmentaciones a consecuencia de factores tan dispares como inflamación, trastornos hormonales, y sobre todo, debido al intrínseco proceso de envejecimiento.

Lo más frecuente es que aparezcan a partir de los 40 años de edad y en las zonas que se encuentran más expuestas como el dorso de las manos, cara, antebrazos, hombros…

MELASMA

Se suele presentar como una mancha simétrica y concentrada producida por un aumento de melanina. Se caracteriza por la fuerte predisposición genética y por presentarse principalmente en frente, mentón, mejillas, nariz y área peribucal. Es muy frecuente que aparezca durante en el embarazo, y ocasionalmente en la menopausia debido a la importancia que tiene el componente hormonal. Por esa razón también es muy frecuente que aparezca con el tratamiento de estrógenos y progestágenos. Este tipo de melasmas son muy resistentes y en ocasiones no presenta relación con el tiempo durante el cual se han estado tomando.

melasma

Se clasifican en función de su profundidad:

  • Melasma epidérmico: con un gran melanosomas. Suele tener bordes bien delimitados, y una distribución centro- facial.
  • Melasma dérmico: es más difuso que el anterior, tiene una distribución central y periférico.
  • Melasma mixto: combina características de los anteriores y con forma parcheada.

TRATAMIENTOS

En el mercado encontramos una gran variedad de productos que, a través de una actividad bioquímica, pretenden corregir las manchas que aparecen en la piel con el paso del tiempo.

Atenuar las manchas es una labor ardua y descorazonadora, ya que los resultados sólo son visibles tras un largo tratamiento y siempre que se acompañen con adecuadas medidas de fotoprotección.

Entre las cremas que disponemos en nuestra farmacia destacamos:

MELAPERFECT de los laboratorios Darphin.melaperfce

Se trata de una emulsión sedosa que tiene el poder de armonizar el cutis reduciendo visiblemente las manchas oscuras. Una crema rica en antioxidantes fortalece las defensas de nuestra piel y mejora su aspecto.

 

 

  • WHITE OBJETIVE de los laboratorios Bioderma. Se trata de una gama muy completa con:

-Serum, para aplicarlo durante la noche, es el encargado de corregir y prevenir la hiperpigmentación.

-Crema con una eficacia aclarante óptima, que actúa sobre los principales mecanismos responsables de la hiperpigmentación de la piel. Además presenta vitamina C, que permite reducir el número de pigmentos de melanina liberados por la epidermis. Todo se complementa con un factor de protección UVA 27.

gamme-white-objective

-Agua micelar: solución que limpia y desmaquilla las pieles sensibles pero presentando además una acción aclarante óptima.

-Pincel: con ácido glicólico que tiene un efecto “peeling” para la eliminación de células cargadas de pigmentos.

  • AZELAC de laboratorios Sesderma, un serum despigmentante con activosAZELAC RU LIPOSOMAL SERUM envase liposomados que actúan directamente sobre el origen de las manchas unificando el tono de la piel.

 

 

 

Todos estos tratamientos despigmentantes deberían ser completados con una adecuada fotoprotección durante todo el año.

Dentro de los fotoprotectores destacamos :

  • INTRAL ESCUDO PROTECCIÓN ANTIPOLUCCIÓN SPF 50+2-6-479x479

De los laboratorios Darphin. Ayuda a protegerse de la forma más delicada con una suave mezcla de filtros UVA y UVB 100% mineral. Es un fresco fluido con tono natural, que se funde con la piel dejándola luminosa y suave.

 

 

 

  • PHOTODERM LASER SPF 50+de los laboratorios Bioderma.  birplaw_kpcr10-1__7Especial para pieles hiperpigmentadas. Contiene glabidrina, molécula que se conoce por inhibir la tirosina, enzima clave de la melanogénesis.

 

  • PHOTODERM M SPF 50+ de los laboratorios Bioderma. bioderma-photoderm-m-crema-dore-spf50-40-mlEspecífico para pieles con melasma. Una protección reforzada contra la radiación visible, para minimizar los riesgos de pigmentación de tipo máscara del embarazo.

 

Patricia del Rey. Farmacéutica adjunta.

https://parafarmacia.farmaciajulietadelamorena.es/

Imágenes: Google.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s